Chile a la caza del cuy

Origen del cuy
* Las noticias que dan cuenta sobre la viveza chilena de apropiarse de productos peruanos, suenan a refrito, pero no se puede bajar la guardia cuando su aprovechamiento amenaza potenciales recursos como el ancestral cuy.

 Por Jorge Turpo Rivas

El reconocido científico peruano, Modesto Montoya, recuerda que hace unos años, hubo un debate entre Francia y Perú, por las conchas negras. “Los franceses nos querían prohibir que utilicemos el nombre, pero genéticamente se demostró que era lo mismo, así que no se pudo”, comentó.

En esa batalla, quedamos empates con los franceses. Pero ahora se ha iniciado una nueva contienda científica para demostrar el origen genético del cuy. Un grupo de científicos chilenos sostienen la hipótesis de que la domesticación del cuy tiene su origen en el norte del vecino país sureño.

Del lado peruano, quienes han salido en su defensa, no son los políticos que lo utilizan como mascota de campaña electoral, ni los empresarios bancarios que colocan al cuy en sus comerciales como un ser mágico. Han salido representantes de la comunidad científica como el biólogo molecular, Oswaldo Ramírez.

Este científico, concedió hace poco una entrevista a Modesto Montoya, para el programa televisivo Umbrales que se trasmite por el canal estatal TV Perú. “Estamos estudiando el origen del cuy, que es un recurso muy importante”, comentó Ramírez.

Luego reconoció que todo se originó debido a que “algunos colegas de Chile han propuesto la hipótesis de que el cuy fue domesticado en el norte de Chile, sin embargo, los datos que estamos registrando, hasta el momento, parecen demostrar que en realidad el centro de domesticación del cuy estuvo localizado en el centro del Perú”.

El estudio genético – explicó – permite tener una evidencia clara e irrefutable del origen de las especies y de las poblaciones. “Es una de las disciplinas que ayuda mucho en las denominaciones de origen de diferentes productos o especies”, afirma.

En el caso del cuy, al demostrar genéticamente que fue domesticado en Perú, no solamente se lograría un tema de valoración de las cualidades del manejo de animales de los antiguos peruanos. “Sino la oportunidad de poder aprovechar la denominación de origen de la domesticación del cuy, para promocionar un recurso que tiene un potencial aun poco explotado”, refiere Ramírez.

La investigación está en marcha y los primeros resultados son favorables al país.

La importancia de la denominación de origen, es que sirve para designar un producto originario de una región determinada, y cuya calidad o característica se dan exclusivamente en ese ámbito geográfico.

Con esa denominación, la comercialización internacional del producto favorece significativamente a quien la posee. En el caso del cuy, es conocido que aún en el Perú no aprovechamos ese recurso en todo su potencial.

Además de la investigación de Oswaldo Ramírez, que sin duda será determinante, hay otros estudiosos como el arquéologo, Luis Lumbreras, que reafirman el origen peruano de la domesticación del cuy.

“Los orígenes del cuy se pierden en la noche de los tiempos. Pero es un hecho que hace 5,000 años ya servía como alimento a los antiguos peruanos, como testimonian los restos que se encontraron de este noble animalito en cuevas prehistóricas ayacuchanas”, apunta Lumbreras en su libro Los orígenes de la civilización en el Perú.

Cuando los españoles llegaron al continente, recién conocieron este animalito autóctono de los Andes. Los conquistadores lo llamaron “conejillo de Indias”, les recordó a sus conejos.

Actualmente, Ecuador es el primer productor de cuy, le sigue el Perú en segundo lugar, pero Chile ya está adquiriendo cuyes madres para luego, como es su costumbre, venderlos como producto de ellos.

 EL REGISTRO

A estas alturas de la historia, es necesario aclarar algo. Si Chile se ha pasado las últimas décadas patentando muchos productos peruanos, no ha sido exclusivamente por descuido de nuestras autoridades, sino porque las normas de propiedad intelectual e industrial, a las que ellos están sujetos, se lo permiten.

El abogado Edgar Soto Suca, especialista en temas de propiedad intelectual, es muy claro en el asunto. “Chile puede patentar o registrar lo que quiera. Ocurre que no están adscritos a la Comunidad Andina, donde rige la Decisión 486 sobre el Régimen Común de Propiedad Industrial, que obliga a los países miembros al respeto de ciertos parámetros que impiden casos como las eternas disputas de propiedad con Chile”, explica.

Se puede graficar este asunto con un ejemplo: Si un boliviano crea un producto, según la Decisión 486 de la Comunidad Andina, puede venir al Perú y hacer respetar su patente. Pero como Chile no es parte de ese grupo de países, lo puede hacer sin pedir permiso a nadie. La misma libertad la tienen países como Brasil o Argentina que no pertenecen a la Comunidad Andina, pero ellos no tienen la misma desfachatez del chileno para ir tratando de apoderarse de productos peruanos.

Así surgieron problemas con el Pisco, el Suspiro a la Limeña y un largo etcétera de platos típicos, bebidas y demás productos peruanos que los chilenos han querido apropiarse “legalmente para ellos” a lo largo de estos años.

Soto Suca, refiere que el Perú, como ya lo hizo en el caso del Pisco, puede acudir a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para hacer respetar el origen y propiedad de sus productos.

También aclara, que la demostración genética de un producto y su consecuente denominación de origen, acaban con cualquier pretensión del algún país de patentarlo como suyo.

Es por ello, que en el caso del cuy, la investigación de Oswaldo Ramírez, resulta sumamente importante. Demostrar su origen genético peruano, tirará por los suelos la hipótesis chilena.

El Perú tiene muchos mecanismos de protección, lo que se requiere es invertir más en el campo investigativo y defender con argumentos científicos los productos peruanos.

 

Anuncios

5 comentarios en “Chile a la caza del cuy”

  1. Muy importante y hay que aclar que muchos recursos marinos chile viene tratando de patentar su origen como chileno debiendo el gobierno peruano tomar cartas en el asunto

  2. Segun lo que lei el cy fue domesticado en el norte de Chile cando ese territorio fue Peruano hasta 1883 y con Bolivia de igual manera los chilenos quieren ganarnos con el cuy magico pues que se vayan a la Isla de Pascua que todo es de origen isleño no de Chile como siempre ellos lo inventaron todo ojo con el ceviche la mazamorra morada o el tacacho que es una comida de la selva peruana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s