ADIÓS BARRIONUEVO

RAFAEL BARRIONUEVO

* Un recuerdo dedicado a Rafael Barrionuevo.

  

Por: Jorge Turpo Rivas

De la yema de tus dedos no sólo salieron pinturas, sino escrituras precisas. Siempre fuiste nuevo, Barrionuevo. Lleno de una honestidad brutal que hasta la muerte debe haber dudado antes de palpar tus huellas digitales.

Recuerdo tus escritos en la columna “Prohibido Leer” que publicabas en el diario “Arequipa al Día”, allí donde te conocí y empecé a admirarte.

Tus escritos nunca fueron “La quinta rueda” como titulaste tu columna en el semanario “El Búho”. Y tus caricaturas: Palabras mayores en este país de mediocres.Un buen día, tu padre llegó a la oficina de don Carlos Meneses (director fundador de Arequipa al Día) para entregarle los escritos que digitabas en la vieja máquina de escribir de la familia y no te animabas a publicarlos. Bastó el ojo clínico de Meneses para darte un espacio en ese matutino. No se equivocó. Fue el “Ferrando” que te descubrió sin pasarte factura. Se las cobró con tu amistad  y aprecio eterno.

Recuerdo  – entre varias – la caricatura que hiciste en plena dictadura de Fujimori. No te hicieron falta las palabras. Te bastó plasmar a Vladimro Montesinos “tirándose” la cornucopia del Escudo Nacional para graficar la putrefacción de ese gobierno.

Hoy me llegó la noticia de que estabas visitando a la muerte. Ya imagino las caricaturas que le regalarás a la negra señora que te visitó la noche del último miércoles 29 de setiembre. Definitivamente no eras para esta vida.

Como San Quixote, luchaste contra molinos de viento. Un bizarro en medio de la nada.

Rafael Barrionuevo, era un tipo que no solía mirarte a los ojos pero sabías que te observa el alma. Su corazón decidió callarse en plena primavera de su vida. Cuando el porvenir estaba tomando forma de presente.

El calendario le vino con prisa y nos dejó esperando como en otoño a que caigan las hojas escritas. Sus verdades nunca tuvieron complejo.

Omar Zevallos, (Caricaturista y cronista) anuncia en su próximo libro una entrevista a Rafael, que todos debemos tener entre las manos. Marco Aurelio Denegri alabó su prosa. Tenía todo para seguir haciendo historia. Hoy me toca escribir sobre su muerte.

La información fría, que jamás fue de su gusto, señala que “Víctima de un mal cardiaco, falleció ayer Rafael Barrionuevo, creador de la columna “San Xijote” que ilustra el semanario El Búho todas las semanas, así como otras caricaturas y columnas de opinión en medios nacionales. Dueño de un agudo ingenio, deslumbrante habilidad gráfica y magnífico humor, el joven artista deja un innegable legado para la ciudad y el mundo.

Su esposa, Rosario Cardeña -también artista plástica y humorista gráfica-, refiere que Rafael acudió desde hace un mes a EsSalud agobiado por intensas jaquecas. En medio de un tratamiento inicial, ayer, Rafael ya no tuvo fuerzas para ponerse en pie.

Fue trasladado al servicio de Emergencia del Hospital Carlos Seguín Escobedo, donde falleció a las 9:30 de la noche.

Rafo, publicaba diariamente una caricatura política en el diario El Popular, del grupo La República.

PD. El último lunes, falleció otro gran amigo, Rafael Zegarra. También lo conocí en Arequipa al Día y hasta sus últimos días laboró en el diario La República.

Cuídense, no se me mueran carajo. 

 

Anuncios

8 comentarios en “ADIÓS BARRIONUEVO”

  1. Aún no leí totalmente tu comentario.
    Anoche comentábamos el hecho con Quique Zavala.
    No lo conocí personalmente.
    Me parecía bien cómo escribía.

    Caray, no me gusta cuando la muerte no respeta la edad.

    fico.

  2. Es un gran perdida que sufre Arequipa, mi homenaje a este maestro del lapiz, entre uno de sus trabajo tiene un mapa caricaturesco del Colca donde se muestran sus distritos y atractivos turisticos, tal como el lo veia.
    Adios al artista… Vive en paz…

    Ahora quien nos permitira una carcajada entre tantas convulsiones sociales, culturales, economicas y politicas????

  3. De tus compañeros de promo 90 de colegio Don Bosco de Arequipa te queremos decir que nos tocara reunirnos cuando el Señor nos llame a tu lado y esperamos que para entonces nos tengas nuevas y picantes letras y figuras llenas de picardia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s